[19-Apr-2018 09:39:33 UTC] PHP Fatal error: Call to undefined function add_filter() in /home/vis587cl/public_html/wp-content/plugins/js_composer/include/autoload/vc-pages/automapper.php on line 26 Cachapoal | Visita Cachapoal
Mapa01

Provincia Valle de Cachapoal

Dedicado principalmente a la actividad agroindustrial y minera, la Provincia de Cachapoal se ubica a tan sólo 70 kilómetros al sur de Santiago Con una superficie de 7516,7 km² es una de las tres Provincias que componen la  Región de O´Higgins y es la puerta de entrada al Centro Sur del país.

Su nombre, proviene de la lengua origen Mapuche, el Mapudungu, que  significa lugar reverdecido, inspirado en el Río que lleva el mismo nombre que nace en el cerro de Los Piuquenes y su cuenca abarca 6.400 km². Entre sus alimentadores se encuentran el río Las Leñas, el estero de los Cipresitos, el río Cortaderal y Los Cipreses; este último nace en la Reserva Nacional del mismo nombre. Cuando el Cachapoal transita por la depresión intermedia, pasa cerca de la ciudad de Rancagua y recibe el aporte del río Claro y del estero Zamorano.

Llegar a la Provincia de Cachapoal es fácil y  expedito. Se puede acceder desde Santiago  a través de la moderna autopista del Maipo, tanto en transporte particular como autobús, con salidas desde el Terminal Santiago (Metro Universidad de Santiago) o bien  a través del servicio Metrotren (Metro Estación Central) con varias frecuencias durante el día.

La riqueza geográfica y cultural de la Provincia, permite reunir paisajes cordilleranos y campestres en un mismo territorio, que congregan  hermosos y únicos lúgares, donde la fauna y flora dibujan hermosos tradicionales recorridos, propios de la riqueza e identidad territorial, marcada por el vino, la rica gastronomía casera, la cordialidad, historias campesinas, artesanía en cobre, chamanteria y materiales nobles que construyen una experiencia única de vivir en cada rincón de la zona.

El valor tradicional  de la Provincia, reunido en sus casas patrimoniales, ferias costumbristas, actividades, tradiciones se complementa con nuevas ofertas que permiten a sus visitantes tener una variada oferta. Hoy la Provincia cuenta con el casino más grande de Latinoamérica, Monticello y variadas viñas de prestigio mundial que  permiten junto con degustar de sus reconocidos vinos, acceder a la oferta gastronómica, hotelera, identitaria y cultural de la zona.

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

Enero en Graneros

Fiesta de agradecimiento campesino, tradicional y costumbrista, homenaje a la Virgen de Lourdes en el Cerro La Cantera.

Marzo en Codegua

Es una de las principales asambleas de la poesía popular y el canto tradicional en Chile, en forma de payas, versos hechos, Canto a lo Divino o a lo Humano. Los poetas, cantores, payadores de distintas regiones del país concurren a este encuentro, uno de las cuatro más
importantes a nivel nacional. El encuentro es organizado desde 1993 por don Francisco Astorga.

Marzo en Coltauco

Festividad que reúne en el Parque Los Tacos a productores vitivinícolas, gastronommicos y artesanos en torno al inicio de una nueva temporada de  vendimia.

Abril en Rancagua

El rodeo es una de las principales justas del campo chileno que da motivo para fiesta y jolgorio a lo largo de pueblos y villorrios de Chile, especialmente de la Zona Central, cuyas provincias constituyen el centro de la huasería. El huaso es el hombre nacido y crecido en los fértiles valles y montañas de esta región del país, donde comenzaron a desarrollarse las actividades del agro nacional en los lejanos días de la Colonia.

Abril en Rancagua

Encuentro Nacional gastronómico y artesanal en paralelo al Campeonato Nacional de Rodeo, que reúne una gran oferta  de tradición y cultura nacional.

Abril en Rengo

Tradicional Festividad que reúne en un solo lugar a productores vitivinícolas, artesanos y gastronómicos.

Junio en Doñihue

Fiesta Tradicional en  torno al Chacolí,  que es un vino típico de  la zona que
está hecho con la uva país, que se trajo de España de la
provincia de Santander.

Agosto en Malloa

Fiesta religiosa de santuario con peregrinación masiva de romeros o promesantes. Se realizan novenas, misas de comunion y bautizos, víspera y procesión.

Esta fiesta, que comúnmente se confunde con las fiestas de culto mariano, se centra en la imagen de la santa peruana Santa Rosa de Lima y constituye la fiesta más importante con que en Chile se celebra esta insigne monja del periodo colonial. Existen diferentes versiones de cómo llegó la imagen de Santa Rosa hasta la localidad de Pelequén.

Septiembre en Machalí

Fiesta tradicional, que reúne folclor, gastonomia y artesanía regional y nacional durante tres días.

Octubre en Pichidegua

Esta celebración festeja el inicio del ciclo de vida en los campos de Pichidegua en la Región de O´Higgins. Con la entrada del agua de los ríos a los canales que cruzan la comuna, comienza una etapa muy importante en la producción agrícola: la fecundación de las tierras del campo. Durante la actividad, especial atención tienen la artesanía, la muestra gastronómica y vitivinícola, los bailes folklóricos, los juegos criollos y destrezas ecuestres, y todo el calor de la gente campesina.

Diciembre en Graneros

Fiesta Religiosa popular católica. Se celebra todos los 8 de diciembre. La manifestación es convocada en torno a la Inmaculada Concepción de María, es decir, al nacimiento de la Virgen María sin pecado original, dogma de fe proclamado en 1854 por el Papa Pío IX.

COLABORADORES

Logo_Bigesta
Logo_Codesser
Logo_Gob
Logo_Corfo